Estamos casi al final del curso y del próximo mes depende de que efectivamente sea el final o no.
Tenéis que tener en cuenta que es vuestro último año de Proyectos. El criterio de corte en este curso es más estricto que en años anteriores. No podemos aprobar a nadie que no demuestre que es capaz de desarrollar un proyecto fin de carrera. Por eso, tenéis que hacer el esfuerzo de desarrollar vuestros proyectos con el máximo de intensidad.
Algunas notas a la última entrega:
Mª Isabel de C. Debes clarificar la relación que hay entre la vivienda y el nuevo edificio. Busca una sinergia que sea flexible, no impositiva. Sigue centrándote en el mobiliario, que es tu tema principal. Construye todo alrededor de esa idea. El nuevo cuerpo, ¿tiene que tener siempre toda la altura del existente? ¿cómo es la fachada? ¿cómo llega al suelo?
*Rebeca A. Muy bien la axonométrica pero las fotos de la maqueta no funcionan bien y no explican bien lo que pretenden. Aligera un poco el grafismo, jerarquiza, no toda la información tienen la misma importancia. No se entiende muy bien el gráfico de configuración de la comunidad. las fichas debería de mostrar más directamente las diferencias entre ellas.
*Carmen E. Debería de empezar a leerse un poco más la materialidad del edificio. Todos los dibujos tienen un tono esquemático y quizás demasiado homogéneo. Ofrece otras formas de mostrarlo. ¿cómo son los interiores, cómo se ve dentro del entorno? Cómo es la planta bajo el edificio.
Omar C. Buena evolución pero queda seguir refinándolo mucho. Planta del suelo más detallada ¿qué ocurre bajo el edificio, actividades... El dibujo de la carpa funciona bien, puedes probar a contar más cosas así. También los esquemas están bien. Sin embargo los planos son poco claros. Mira como dibujan otros japoneses como Nishizawa, Ishigami... Revisar las escaleras (normativa, necesitan descansillos...) y revisa las dimensiones de las escaleras mecánicas (catálogos) No se entienden bien los elementos girados. Aparecen muchas mesas pero ni estanterías ni almacenaje... Revisar cómo funciona la torre con respecto al resto del edificio... uno pensaría más en un espacio tipo silo, un pozo que conecta con la parte inferior (?) Pensar cómo funciona en el contexto.
*Nacho B. Dibujar mejor las praderas (en las vistas hay árboles...) Interesante la sección de la vivienda establo. desarrollar más. También los testeros. el hangar igual es demasiado techo ? La rampa está mejor, tipo Richard Serra. Necesita cubierta?
*Lidia de L. Interesante el proceso, mira el pfc de la bodega de Olalla. Aclarar el esquema horario. Mejorar el plano de situación. En tu caso los esquemas funcionales son más importantes. Dar más importancia a la sección antes/después. Si tienes un código de color por alimentos, por qué lo abandonas en la página 2? Secciones muy bien. Plantas aburridas. Cuenta más cosas, no numeres, escribe, anota, detalla... dales más vida. Haz las plantas más grandes y las imágenes más pequeñas. Los dibujos de transformación más esquemáticos. La sección es muy grande para tener fotos. Con fotos más pequeña y otra grande con más detalle
*José Ángel D. Dibujos monótonos. Busca más intensidad y más variedad de recurso gráficos. Es importante comunicar bien el proyecto. Revisa las cajas, con la nueva estructura deberían de pasar a un segundo plano, ser algo más ligero frente a la estructura arbórea.
Juan José C. La propuesta es bonita pero necesita mucho más desarrollo. Mostrar cómo funciona en el contexto y en el conjunto.
Ana C. Desarrollar más la situación, más escala. Reducir la propuesta a un ámbito menor(?) Cómo son las calles entre viviendas, cómo funciona el coche, los recorridos, los espacios dotacionales... aún hay muchas incógnitas.
*Paula C. Planta de situación sobran las viviendas en negro. No se entiende que quieres contar con los planos históricos, todos parecen iguales. Los cambios estacionales no se representan bien. el fotomontaje no está bien. No hace falta que todo tenga tanto verde, también puedes primar los dibujos a línea, estructurales y materiales.
*Elia C. Los dibujos son algo toscos. El IPE gigante. Reducir y esquematizar los esquemas tipológicos. Expllicar mejor la sección. En la vista no se adivina el proyecto, sólo la fachada vegetal. Usar más los bocetos a manos. En la planta de situación contar qué pasa, cuales son las cotas... etc.
*Carlos G F. Muy bien
giro desde un esquema anterior complicado y flojo, se valora mucho este giro.
Simplemente seguir las indicaciones de clase: evitar arbitrariedades urbanas
por defender un módulo a cualquier precio, el módulo no es visible, ojo a
cuánto manda o cómo es de flexible. Proponer buenas plantas de vivienda sin
demasiado riesgo en el planteamiento, es más válido como pieza urbana. Cuidar
el espacio exterior al máximo. Queda poco tiempo, conviene no perderlo o no se llegará,
y se puede si se trabaja con regularidad
Tenéis que tener en cuenta que es vuestro último año de Proyectos. El criterio de corte en este curso es más estricto que en años anteriores. No podemos aprobar a nadie que no demuestre que es capaz de desarrollar un proyecto fin de carrera. Por eso, tenéis que hacer el esfuerzo de desarrollar vuestros proyectos con el máximo de intensidad.
Algunas notas a la última entrega:
Mª Isabel de C. Debes clarificar la relación que hay entre la vivienda y el nuevo edificio. Busca una sinergia que sea flexible, no impositiva. Sigue centrándote en el mobiliario, que es tu tema principal. Construye todo alrededor de esa idea. El nuevo cuerpo, ¿tiene que tener siempre toda la altura del existente? ¿cómo es la fachada? ¿cómo llega al suelo?
*Rebeca A. Muy bien la axonométrica pero las fotos de la maqueta no funcionan bien y no explican bien lo que pretenden. Aligera un poco el grafismo, jerarquiza, no toda la información tienen la misma importancia. No se entiende muy bien el gráfico de configuración de la comunidad. las fichas debería de mostrar más directamente las diferencias entre ellas.
*Carmen E. Debería de empezar a leerse un poco más la materialidad del edificio. Todos los dibujos tienen un tono esquemático y quizás demasiado homogéneo. Ofrece otras formas de mostrarlo. ¿cómo son los interiores, cómo se ve dentro del entorno? Cómo es la planta bajo el edificio.
Omar C. Buena evolución pero queda seguir refinándolo mucho. Planta del suelo más detallada ¿qué ocurre bajo el edificio, actividades... El dibujo de la carpa funciona bien, puedes probar a contar más cosas así. También los esquemas están bien. Sin embargo los planos son poco claros. Mira como dibujan otros japoneses como Nishizawa, Ishigami... Revisar las escaleras (normativa, necesitan descansillos...) y revisa las dimensiones de las escaleras mecánicas (catálogos) No se entienden bien los elementos girados. Aparecen muchas mesas pero ni estanterías ni almacenaje... Revisar cómo funciona la torre con respecto al resto del edificio... uno pensaría más en un espacio tipo silo, un pozo que conecta con la parte inferior (?) Pensar cómo funciona en el contexto.
*Nacho B. Dibujar mejor las praderas (en las vistas hay árboles...) Interesante la sección de la vivienda establo. desarrollar más. También los testeros. el hangar igual es demasiado techo ? La rampa está mejor, tipo Richard Serra. Necesita cubierta?
*Lidia de L. Interesante el proceso, mira el pfc de la bodega de Olalla. Aclarar el esquema horario. Mejorar el plano de situación. En tu caso los esquemas funcionales son más importantes. Dar más importancia a la sección antes/después. Si tienes un código de color por alimentos, por qué lo abandonas en la página 2? Secciones muy bien. Plantas aburridas. Cuenta más cosas, no numeres, escribe, anota, detalla... dales más vida. Haz las plantas más grandes y las imágenes más pequeñas. Los dibujos de transformación más esquemáticos. La sección es muy grande para tener fotos. Con fotos más pequeña y otra grande con más detalle
*José Ángel D. Dibujos monótonos. Busca más intensidad y más variedad de recurso gráficos. Es importante comunicar bien el proyecto. Revisa las cajas, con la nueva estructura deberían de pasar a un segundo plano, ser algo más ligero frente a la estructura arbórea.
Juan José C. La propuesta es bonita pero necesita mucho más desarrollo. Mostrar cómo funciona en el contexto y en el conjunto.
Ana C. Desarrollar más la situación, más escala. Reducir la propuesta a un ámbito menor(?) Cómo son las calles entre viviendas, cómo funciona el coche, los recorridos, los espacios dotacionales... aún hay muchas incógnitas.
*Paula C. Planta de situación sobran las viviendas en negro. No se entiende que quieres contar con los planos históricos, todos parecen iguales. Los cambios estacionales no se representan bien. el fotomontaje no está bien. No hace falta que todo tenga tanto verde, también puedes primar los dibujos a línea, estructurales y materiales.
*Elia C. Los dibujos son algo toscos. El IPE gigante. Reducir y esquematizar los esquemas tipológicos. Expllicar mejor la sección. En la vista no se adivina el proyecto, sólo la fachada vegetal. Usar más los bocetos a manos. En la planta de situación contar qué pasa, cuales son las cotas... etc.
Ignacio G. R. Repensar centralidad del área, repensar
esquemas de usos, por favor no rellenos sino información útil. Mejorar
notablemente planta de situación, que apenas aporta datos materiales.
Introducir una escala intermedia que falta. Repensar el mobiliario y
zonificación de áreas de trabajo evitando tabiquerías tipo vivienda y aportando
más imaginación espacial y riqueza de situaciones. Definir fachada, estructura
e instalaciones, seguimos sin saber nada de ellos. Repensar núcleos de aseos,
parecen pocos y domésticos. Evitar el convencionalismo empleado, más típico de
vivienda de mercado libre, promotor, que de un espacio terciario flexible,
puntero y tecnológico… y definir una imagen clara de la evanescencia que se
busca: falta muchísimo trabajo.
Laura R. Lo nuevo que se
aporta es apenas un esquema, no se describen bien ni el dimensionado ni el
funcionamiento, podría ser el esquema de cualquier cosa, hay que afinar mucho
más en esta parte e integrarla en el edificio. Sin avances ni en la construcción ni en la implantación urbana, apenas hay
trabajo realizado.
*Ana Isabel F. M. Muy buena evolución y se
ve trabajo. Hay que avanzar en dos cosas sobre todo, una definir más estructura
y construcción-cerramiento, otra a nivel urbano jerarquizar el espacio y el
dibujo de las plantaciones. Si se puede introducir algo sobre instalaciones
urbanas perfecto, si no quedará muy incompleto.
*María L. H. Magnífico, hay evolución a
todos los niveles, hay trabajo a todos los niveles y solo puede detallarse en
alguna dirección, la que sea. Una única pega sería que todo resulta empastado,
y que sería bueno evitarlo, es una mera cuestión gráfica pero tiene su
importancia. Excelente a pesar de todo.
Sergio H. G. Mejora en el alzado, pero poca
cosa, poco avance, apenas se ha trabajado recientemente en el proyecto a otros
niveles… en riesgo de estancamiento, hay que dedicarle tiempo a dibujar todo lo
que se ha hablado en clase, las decisiones están tomadas, falta ponerlas sobre
el papel.
Enrique M. C. Con tan poco avance
realizado siguen las dudas sobre este proyecto, la única manera de despejarlas
es a base de plantas, alzados, secciones, detalles, fotomontajes, ubicación…
¿dónde está todo eso? Solo hay esquemas incompletos. Si no aparecen el proyecto
no habrá sido hecho, solo enunciado. Lo nuevo, bien hecho,
pero escaso.
*Virginia J. H. Si no vemos avances
(que solo pueden ser constructivos o de detalle) se entrará en una fase
crítica… menos atmósfera y más detalle bien dibujado, está estancado hace
demasiado tiempo.
*Marta G. Ch. Buen desarrollo pero poco
trabajo, apenas sabe uno nada sobre la planta baja, usos, materiales,
desniveles, un jardín equipado no es una sucesión de tramas sino de materiales,
objetos pequeños, y usos claros, no difusos en forma de trama de autocad.
Tampoco hay buen detalle en la sección constructiva, es convencional, puede
mejorarse mucho, así como puede afinarse el dibujo, algo empastado y que parece
camuflar una cierta indefinición.
*Cristina M. B. Estancado, pero
trabajado. Simplificar tal y como hemos hablado en clase y rematar todo lo que
falta, sobre todo buenas secciones constructivas, buena planta general
con todo integrado, buen detalle de cajitas de planta baja y buena apuesta
especulativa de todas las fachadas propuestas… mucho trabajo por delante pero
está todo bien atado. Si no se hace quedará muy cojo.
Paloma F. G. Esquema urbano correcto,
dibujo sin jerarquías ni profundidad que no saca partido a todo lo trabajado a
nivel urbano, que está bastante bien. Dibujar mejor para sacarle todo el
partido posible a las ideas vertidas. Los dos edificios no están resueltos y el
tiempo pasa. No tienen un esquema estructural claro que funcione, ni sistema
constructivo definido… es lo que más urge: definir ambos edificios.
*Elena F. P. Buen avance pero lento. Ahora
hay que simplificar como hemos hablado porque no queda tiempo para resolver
tanta ambición. El dibujo es un poco basto, muy poco adecuado al tipo de
proyecto, todo transparencia, que no debe dibujarse con líneas gordas y negras.
Mucho ojo con los paquetes de programa como duchas etc, no pueden ser así, tan
vulgares, en un espacio lúdico dedicado al cuerpo y el placer, hay que apostar
por otra cosa más integrada formalmente con el resto, no pueden ser un pegote.
Reducir los tipos empleados para asegurar que se llega al final bien.
*Fernando G. A. A pesar de las dudas sobre
los edificios de borde, muy retóricos en su estructura y formalmente, el
trabajo es excelente, así que poco que añadir, simplemente reconsiderar el
aspecto formal.
Lydia G. R. No hay ningún avance reseñable más allá de algún
cambio en el dibujo, como ensayos de presentación final. El dibujo es bastante
poco delicado, debe mejorarse. La construcción sigue sin ser clara, apenas se
ha modificado ni se ha explicitado en esta entrega. En riesgo de estancarse si
no se le pone mucho más trabajo al proyecto a todos los niveles. No basta con
un empuje ocasional, el empuje debe ser permanente.
María G. C. El proyecto no presenta
avance alguno, el dibujo sigue siendo inadecuado, pobre, inexpresivo, hay que
mejorarlo a cualquier precio, por no mencionar los textos que se incluyen.
Parece ir hacia atrás. Mucha atención porque lleva meses sin verse avance
alguno y el planteamiento es muy bueno.
*Cristina H. S. Buen trabajo, serio,
completo y riguroso. Problemas para resolver: mal dibujado, hacer un esfuerzo
para dibujar mejor, con más nitidez y con elegancia incluso, se le debe dedicar
tiempo a esto para que no se desluzca. Es, como entrega, algo monótono, puede
buscarse la manera de darle otro aire menos de catálogo constructivo, con más
ilustraciones del espacio interior, del modo de vida, incluso mejores y más
potentes imágenes de las nuevas pieles.